SUFRIMIENTO Y MUERTE
Se divide en diversos temas de suma importancia que se mencionaran a lo largo del blog.
DOLOR Y SUFRIMIENTO
Dolor: Es una experiencia emocional y de sentimientos desagradables, que se asocian a una lesión hística presente o potencial; además está ampliamente relacionada con las cogniciones y la conducta.
Además involucra tres factores:
- Personalidad del paciente
- Enfermedad
- Situación
- Agudo: cuando recién aparece y su evolución es bien definida; además desaparece cuando se acompaña de un tratamiento favorable y de manera temprana.
- Crónico: se mantiene aun después de haber pasado el tiempo suficiente para haber desaparecido, aunque se haya tratado.
ANSIEDAD:
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, pero la realidad es que es una definición muy ambigua.
Trastorno de ansiedad:
Los trastornos de ansiedad son afecciones en la que permanece la ansiedad y no desaparece, y que además puede llegar a empeorar; presenta síntomas cuya importancia es inmensa, ya que puede interferir con nuestras actividades diarias y no poder desempeñarnos como quisiéramos, por ejemplo en el trabajo en la escuela o en nuestras relaciones personas con las personas que amamos, con personas de un circulo profesional o en general.
ANSIEDAD Y ANGUSTIA:
Trastorno de angustia:
Es un tipo de ansiedad, donde las personas tienen ciertos episodios de miedo muy fuerte sin motivo alguno, a las cuales se les llama crisis de angustia que prácticamente son ataques de pánico y se acompaña de síntomas físicos con una reacción de parálisis (si presenta síntomas psíquicos, pero menos que la ansiedad).
ANSIEDAD Y ESTRÉS:
El estrés es un síntoma de tensión emocional y además física, que puede ser resultado de situaciones o pensamientos que nos hagan sentir frustrados o tensos, nerviosos, etc. El estrés puede ser un desafío para el cuerpo y resultar como positivo cuando nuestra vida está en juego y nos ayuda a evitar el peligro, pero sí el estrés permanece y dura mucho tiempo, es algo perjudicial para la salud.
Link para consultar la infografía:
https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/documents/health/publications/espanol/estoy-tan-estresado/20-MH-8125S-ImSoStressed-Spn.pdf
Tipologías de la ansiedad:
Ansiedad exógena - ansiedad endógena
Ansiedad crónica - ansiedad aguda
Ansiedad primaria - ansiedad secundaria
DEPRESIÓN:
¿Qué es la depresión?
Todas las personas se sienten tristes o con sentimientos depresivos, de vez en cuando, pero esos sentimientos suelen desaparecen con el transcurso del tiempo; la depresión clínica o el trastorno de depresión es diferente, ya que puede causar síntomas de suma gravedad que afectan la forma de pensar de las personas, así como las actividades diarias, como comer, dormir, trabajar, socializar, etc. La depresión puede afectar a cualquier persona sin importar el origen y muchas otras características que las conforman; muchas veces se ha llegado a mencionar que factores biológicos, ambientales, genéticos y psicológicos pueden acompañar a la depresión o jugar un papel importante en el desarrollo de la misma.
La depresión puede presentarse en conjunto con otras enfermedades mentales, pero también puede aparecer en el transcurso de otra enfermedad crónica, como cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, etc. Por lo que la depresión puede empeorar la semiología de esas enfermedades, ya que los medicamentos ingeridos o recomendados para esta misma, tiene diversos efectos secundarios que contribuyen a los síntomas de las enfermedades acompañantes (DM, CA, enfermedades cardiacas).
Tipos de depresión:
Los tipos de depresión más frecuentes son:
- Trastorno depresivo persistente: se presentan síntomas de depresión menos graves, que duran mucho tiempo, al menos 2 años.
- Depresión mayor: se incluyen síntomas de depresión la mayor parte del tiempo y provocan una mala actividad de la vida diaria, como en actividades básicas que son, comer, dormir, ir al baño, etc.
Signos y síntomas de la depresión:
- Tristeza
- Ansiedad
- Sensación de vacío
- Desesperanza
- Pesimismo
- Irritabilidad
- Frustración
- Intranquilidad
- Pérdida del interés
- Cansancio y fatiga
- Pérdida o dificultad para la concentración
- Pérdida del apetito
- Dolor de cabeza
- Problemas digestivos
- Intentos suicidios o pensamientos suicidas y la muerte
- Para saber más del tema, puedes acceder a este link de un video, con la información resumida y puntual: https://www.youtube.com/watch?v=dUbrHDeDD7E
MUERTE
Es el término de la vida, de las funciones corporales, ausencia de respiración espontánea y perdida total de todas las funciones cardiovasculares y cerebrales.
DUELO Y LUTO
Es un sentimiento de lastima o aflicción.
Signo de exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona. El color del luto es de color negro.
Etapas del duelo (Kubler - Ross):
- Negación/aislamiento
- Ira
- Negociación con Dios
- Depresión
- Aceptación
DUELO PATOLÓGICO:
Se puede clasificar o dividir en:
- Duelo crónico: es el que dura de manera excesiva y nunca hay una conclusión de manera satisfactoria, además la persona que lo padece, sabe que no termina aún.
- Duelo retrasado: también se le conoce como inhibido, suprimido o pospuesto; la persona no reacciona lo suficiente al momento de la pérdida, que puede deberse por la falta de apoyo o la necesidad de ser fuerte por alguna otra personas, pero después llega el duelo.
- Duelo exagerado: en esta, las personas experimentan un duelo más intenso de lo normal, y se sienten desbordados y recurren a conductas desadaptativas.
- Normal
- Anticipado
- Patológico
- Crónico
- Negado
- Retrasado
Aprendí muchísimos términos que anteriormente ya había escuchado o leído, pero que realmente no conocía bien; muchos términos de los cuales las personas hablan y dicen tener solo por sentir uno o dos indicativos, cuando realmente son muchos parámetros a tomar en cuenta y no algo tan simple como decir "yo tengo esto", ya que muchos de esos términos, son enfermedades mentales; además esas enfermedades mentales pueden desencadenarse a través de muchos medios, como eventos traumáticos como la muerte o la pérdida, pero también puede ser por factores biológicos o genéticos. Siempre debemos buscar más a fondo y apoyar a las personas de nuestro al rededor, sin juzgar y sin hacerlos menos, nunca sabremos en realidad lo que los demás sienten.
Comentarios
Publicar un comentario