RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
MOMENTOS DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Momento cognoscitivo:
La forma/momento en la que el médico puede conocer al paciente.
Momento operativo:
Incluye toda la interacción médica sobre el paciente, desde la recepción hasta el momento del alta una vez que se hayan logrado los objetivos de la relación.
Momento afectivo:
Contiene 3 formas en la vinculación afectiva entre el médico y el paciente:
- Camaradería médica
- Transferencia y contratransferencia
- Amistad médica (de forma estricta)
Momento ético-religioso:
Son aspectos que se relacionan con el individuo y por lo tanto con el médico y el paciente, llevándose a cabo con ciertas medidas.
¿Qué es lo más importante que aprendí de estas unidades o temas?
La relación médico-paciente es de suma importancia ya que con base en eso el ambiente y entorno se va a decidir dependiendo la primera impresión que tengamos con el paciente; nunca nos enseñan a como llevar una buena relación o como evitar una mala, mientras estamos en formación, pero durante la práctica lo vamos aprendiendo y eso es lo más importante. Todos tenemos diferentes formas de pensar, personalidades, características y es lo más complicado al momento de establecer una relación, ya que a veces los caracteres chocan y no hay congenio, pero es importante intentarlo y tratar de ser los mejores médicos posibles, ya que tratamos con personas que en su mayoría tienen problemas y quieren ser escuchados, atendidos, aliviados, curados, etc. Hay que brindarles el mejor servicio posible y que ellos se sientan en confianza, pero es importante que nosotros también nos sintamos así, en un lugar seguro. La relación médico-paciente nos ayudará a brindarle toda la información posible al paciente y que este pueda decidir sobre lo que quiere y no quiere.
Comentarios
Publicar un comentario