UNIDAD 6.- HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS EN LA PRÁCTICA MÉDICA

 ANAMNESIS PSICOLÓGICA: 

¿Qué es la anamnesis psicológica y para que nos sirve?

Es el proceso de la exploración clínica que se lleva a cabo mediante el interrogatorio para identificar al individuo, conocer sus problemas actuales, obtener la retrospectiva del mismo y ciertos elementos familiares, ambientales, personales y sociales que lo rodean. Su finalidad es la de obtener datos útiles para diagnosticar y tratar al paciente.

OBJETIVOS DE LA ANAMNESIS: 

  1. Obtener la mayor cantidad de datos sobre el paciente (todos los posibles)
  2. Planificarla/llevarla a cabo con el tiempo suficiente para recabar toda la información suficiente
CONDICIONES Y ACTITUD DEL PSICÓLOGO 



PARTES DE UNA ANAMNESIS 


TIPOS DE ANAMNESIS: 
  • Anamnesis para adulto: 
    • Observaciones generales
    • Problema actual
    • Historia familiar
    • Niñez
    • Educación
    • Trabajo
    • Cambios de residencia
    • Accidentes y enfermedades
    • Vida sexual
    • Hábitos e intereses 
    • Actitud con la familia
    • Actitud frente al problema 
    • Sueños
  • Anamnesis para adolescentes: 
    • Filiación
    • Motivo de consulta
    • Problema actual
    • Historia evolutiva
      • prenatal
      • perinatal
      • postnatal
    • Desarrollo temprano
      • físico
      • motor
      • cognitivo 
    • Infancia
    • Escolaridad 
    • Hábitos e intereses
    • Intereses personales 
    • Conducta
    • Habilidades sociales
    • Aspecto sexual (mayoría de edad)
    • Historia familiar 
  • Anamnesis para niños: 
    • Filiación 
    • Motivo de consulta 
    • Problema actual
    • Historial personal 
      • Prenatal
      • perinatal
      • postnatal
      • desarrollo fisico, motor, lenguaje, cognitivo, psicosexual
    • Historia familiar
    • Actitud con la familia
    • Historia escolar
    • Hábitos e intereses
    • Antecedentes
    • Conclusiones


RAPPORT 

Alianza o establecimiento de una relación de trabajo en la que ambos pueden expresarse abiertamente y sin dificultad alguna, sus pensamientos y sentimientos, aun cuando sean difíciles o complejos (Miller, 2010). Coloquialmente se le conoce como "estar en la misma onda", y es uno de los primeros pasos para establecer una interacción eficaz durante alguna entrevista. 



Según Tickle y Rosenthal (1992), los niveles alto de rapport se caracterizan por: 
  • Un alto grado de atención mutua e implicación
  • Alto grado de actitud positiva y calidez
Pasos durante el rapport en la primera entrevista:
  1. saludar, presentarnos
  2. Charla informal (unos minutos)
  3. Observar como se siente con el tuteo 
  4. Tomar asiento 
  5. Explicar objetivos
  6. Preguntar expectativas 
  7. Compresión 


Rapport y empatía: https://www.youtube.com/watch?v=6y5oWosSgU0


EMPATÍA 
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente e incluso lo que podría estar pensando esa persona. La empatía requiere de poner atención a a otra persona, aunque la mayor parte de ese proceso de lleva de manera inconsciente.

Es de suma importancia que exista la empatía, ya que sin ella habría mucha discriminación, clasismo, racismo, entre muchas otras cosas, que no nos llevan a nada bueno; 
  • Mostrar consideración por otros
  • Pensar como les afectan tus actos
  • Aceptar tus limitaciones y necesidades
  • Tratar de colocarte en sus zapatos
  • Interesarte y ofrecer ayuda




El ser personas empíricas no quiere decir que debemos estar de acuerdo con los demás, si no, ponernos en su lugar y ofrecerle ayuda ante cierta situación y no contradecir en ciertos casos; tampoco es dejar de lado nuestros pensamientos y creencias, pero siempre es tratar de respetar lo que los demás piensan, así como nos gustaría que ellos nos respetaran. 

Estrategias para desarrollar la empatía:
  • Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios
  • Mostrar interés
  • No interrumpir
  • Entender
  • Evitar dar consejos que contradigan sus sentimientos 



Vídeo animado de la empatía: https://www.youtube.com/watch?v=lcMCG5R6c0k


ENCUADRE 

Nos sirve para establecer los limites necesarios para el desarrollo eficaz de una relación terapéutica-paciente, en dónde se cumplan los principios éticos del ejercicio psicológicos. Ademas permite establecer el carácter de la tarea profesional, dentro del marco del respeto y seguridad para los implicados. 

TIPOS DE ENCUENDRE PSICOLÓGICO
  • Terapéutico externo: lugar donde se hace la terapia, duración y frecuencia de las sesiones, honorarios.
  • Terapéutico interno: actitudes del terapeuta necesarias para una relación que favorezca el proceso del cambio. 



¿Qué aprendí de esta unidad?
Comprendí que la empatía es muy importante en este mundo, en esta sociedad, con nosotros mismos; siempre es importante que exista, ya que sin ella existiría mucha maldad en el mundo, nos rodearíamos de gente irrespetuosa (más de lo común), habría más homofobia, racismo, clasismo, machismo, entre muchas otras cosas que el mundo ha ido superando día a día y que se espera que algún día, todo cambie y esas cosas malas dejen de existir. 
Agradezco ser una persona empática y siempre tratar de ponerme en el lugar de los demás, porque a mi también me gusta que se pongan en mi lugar y respeten lo que siento y lo que pienso, en vez de criticarme y contradecirme. 













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